jueves, 6 de mayo de 2010

El método por proyectos

Este método fue creado por W. H. Kilpatrik en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey,, y su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de enseñar. De los mismos principios que dieron origen al método de proyectos surgió el método de problemas, por obra del propio Dewey. En tanto que Kilpatrick se propone actual concretamente en el campo de la realización efectiva, el de Dewey procura desevolverse en el campo intelectual.

Su finalidad es llevar al alumno/a a realizar algo. Es esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el alumno/a realice, actúe, Es en suma el método de determinar una tarea y pedirle al alumno que la lleve a cabo. Este método supera al método de problemas, pues la solución teórica de un problema no es tan rica como la solución por la realización. La realización implica una riqueza extraordinaria de experiencia que en modo alguno consigue proporcionar la simple solución teórica.

Un proyecto puede tener carácter general, globalizador, cuando abarca el conjunto de todas las disciplinas para su ejecución, y puede ser de carácter restringido cuando abarca solo una o dos disciplinas. El proyecto es una cadena organizada de actividades, dominada por motivo central, cuyo propósito es realizar algo, sea por el placer que se encuentra en la realización o bien por la satisfacción que deparan los resultados que han de alcanzarse.

Las etapas del proyecto educativo son:

•Descubrimiento de una situación o relación del proyecto, en la cual el profesor ayuda a ver el problema, sugiriendo situaciones a fin de sensibilizar a los alumnos para la tarea.
•Definición y formulación del proyecto. En la cual el profesor guía a los alumnos a formular el proyecto, su viabilidad y a establecer sus límites y bondades.
•Planteamiento y compilación de datos, en la cual el profesor, por medio de preguntas y dudas aparentes, estimula a los alumnos para que elaboren el plan de trabajo y reflexionen acerca de las dificultades que encontrarán, y también donde y cómo encontrar elementos para su ejecución.
•Ejecución, en la cual el profesor discretamente, estimula al alumno/a para que ponga en ejecución el plan anteriormente elaborado
•Monitoreo y evaluación del proyecto, en la cual el profesor orienta el espíritu crítico de los alumnos acerca del proceso del proyecto en marcha o de sus resultados finales.

En conclusión el método de proyectos se propone:
•que el alumno/a logre una situación auténtica de experiencia en la que esté verdaderamente interesado
•que las actividades tengan propósitos definidos
•que el pensamiento sea estimulado
•que el/la alumno/a observe para utilizar los informes e instrumentos
•que los resultados del trabajo sean algo concreto
•que el/la alumnos/as tenga oportunidad de comprobar sus propias ideas a través de la aplicación de las mismas.

1 comentario:

  1. El aprender a hecer, o haciendo es muy importante porque, lo que se hace no se olvida. Este método tamppoco es nuevo, sin embargo todavía se practica desde el Nivel de Bachillerato, con las exposiciones que a final de años realizan, como una copnreción de la teoría.

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