sábado, 1 de mayo de 2010

CÓMO ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES

El Mapa Conceptual requiere de ciertos principios para su construcción y obtener los resultados que se espera con este instrumento. Entre estos principios tenemos:


Un primer principio Se refiere a la importancia de definir que es un concepto y que es una proposición. El concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.

La proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica.

Un segundo principio: Es más fácil al individuo que aprender a relacionar los conceptos de un todo más amplio y ya aprendido, que formularlo a partir de componentes diferenciados.

Un rasgo característico del mapa conceptual es la representación de la relación de los conceptos, siguiendo el modelo general o lo específico, en donde las ideas más generales o inclusivas, ocupen el ápice o parte superior de la estructura y las específicas en la parte inferior.

Un tercer principio, se refiere a la necesidad de relacionar los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico. Esta operación puede hacerse a través de las denominadas palabras de enlace, como por ejemplo: para, por, donde, como, entre otros. Estas permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y proposicional.

Un cuarto principio, es la necesidad de elaborar los mapas conceptuales, siguiendo un ordenamiento lógico que permita lograr la mayor posibilidad de interrelación, donde se logre un aprendizaje supraordinario y combinatorio, es decir que permita reconocer y reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder combinarlos.

En otras palabras, el mapa deber permitir “subir y bajar”, esto es, explorar las relaciones entre todos los conceptos.

Un quinto principio, es la función o utilidad del mapa conceptual como instrumento de evaluación, ya sea como una actividad de inicio, o de diagnóstico, que presente lo que el alumno ya sabe.

1 comentario:

  1. El o la docente debe orientar la elaborar este instrumento, por supuesto, presentar ejemplos en el desarrollo de sus clases

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