viernes, 30 de abril de 2010

LOS MAPAS CONCEPTUALES

El concepto de Mapa conceptual puede ser definido como el recurso esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura (jerárquica) de proposiciones “y se fundamenta particularmente” en los siguientes principios teóricos del aprendizaje significativo.

La necesidad de conocer las ideas previas de los sujetos, antes de iniciar nuevos aprendizajes, es decir revela la estructura de significados que poseen los sujetos, con el propósitos de establecer aprendizajes interrelacionados y no aislados y arbitrarios.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL MAPA CONCEPTUAL

Existen diferentes criterios que el docente debe tener presente a la hora de evaluar un mapa conceptual.

Los criterios son:

• Jerarquía de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado.
• Cantidad y calidad de conceptos.
• Buena relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas.
• Que exista una conexión significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, debe existir ligámenes significativos y válidos entre conceptos.
• Que existan ejemplos o eventos específicos relacionados con los conceptos más generales.
• La idea que en la medida que el nuevo conocimiento es adquirido significativamente, los conceptos preexistentes experimentan una diferenciación progresiva.
• En la mediad que los significados de dos o más conceptos, aparecen relacionados de una nueva manera y significativa tiene lugar una reconciliación integradora.

Una forma más gráfica de definir el mapa conceptual y vincularlo con el aprendizaje significativo, sería “considerarlo en cierto modo homogéneo a los mapas de carreteras, los conceptos representarían las ciudades y las proposiciones, las carreteras los enlaces, además, no todas las ciudades tienen la misma densidad y población, ni los conceptos del mapa idéntico poder explicativo” (González, 1992, p.150)

1 comentario:

  1. Con los mapas conceptuales se logra tener un clara visión del planteamiento que se hará, es decir, el todo del problema o fenómeno

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