viernes, 30 de abril de 2010

EL CONSTRUCTIVISMO

El conocimiento puede definirse como el reflejo de la realidad objetiva en la conciencia del ser humano; por lo tanto, depende de su marco de referencia, la interpretación y aprehensión que haga de ella. Esto no quiere decir que el conocimiento sea una fiel copia de la realidad sensible e intangible, sino el producto de un proceso dinámico por medio del cual los datos externos son interpretados y analizados por el individuo para construir conocimientos más complejos, más integrales.

Para la facilitación de los procesos constructivistas no es impredecible una recepción activa o pasiva de conocimientos. En este sentido el constructivismo no debe de confundirse con el trabajo grupal, etc. generado en el aula. Para construir conocimientos, no basta ser activos frente al entorno. EL proceso de construcción es una reestructuración, una reconstrucción del saber a partir de los conocimientos previos. Las innovaciones se construyen siempre a partir de la experiencia anterior y se transcienden.

El constructivismo pedagógico es una forma de entender la enseñanza aprendizaje como un proceso activo, donde el alumno(a) elabora y construye sus propios conocimientos a partir de sus experiencias y de las interacciones que desarrolla con el/ la docente y con el medio que lo rodea. Actualmente se reconoce que el/ los niño(s), el joven o la señorita llega al aula con un sin número de experiencias, conocimientos y características personales, que deben ser aprovechadas por la escuela para construir el conocimiento.

En este sentido, el enfoque constructivista asume que todo conocimiento es una elaboración personal a partir de un intercambio dinámico con el medio ambiente, esto conlleva a plantear estrategias educativas especificas para que el /la docente recree en forma continua su práctica educativa. El constructivismo no es nuevo, es decir, se apoya en los modelos teóricos ya conocidos, pero son valiosos y siguen vigentes para poder entender como se construye el conocimiento, es una elaboración personal a partir de un intercambio dinámico con el medio ambiente, esto conlleva a plantear estrategias educativas especificas para que el/la docente recree en forma continua, su práctica educativa.

El rol principal del/ la docente se apoyan a cada alumno/ a para que progrese desde su nivel de aprendizaje a otro más complejo y elaborado por medio de la reflexión crítica a la luz de la realidad sensible o intangible. Por lo tanto, el modelo constructivo rescata de cada discente, por ejemplo su nivel de destrezas, conocimiento, previos estilos de aprendizaje y de procesamiento de la información.

Así, el alumno/a se convierte en el actor de su propio aprendizaje, reconstruyendo sus conocimientos y elaborando aprendizaje nuevo, significativo desde su experiencia. En este enfoque la escuela y el aula son consideradas, lugares en los que se desarrollan interacciones sociales y educativas propias de una cultura.


El Constructivismo es un modelo flexible por que para el trabajo en aula se puede incorporar la mayor cantidad de variedad de recursos y metodologías disponibles como el participativo trabajo cooperativo y colaborativo, etc. No existe el método constructivista por excelencia se, construye en la diversidad.


Si un/a docente asume una postura constructivista, deberá ser flexible para cambiar su metodología o adecuarla a la naturaleza del contenido curricular y aun a las característica propias del alumno/a las cuales conocerá mediante el diagnóstico institucional y del equipo de clases. Las metodologías de trabajo en el aula pueden ser variada, lo más importante es la actitud tolerante del/ la docente; es decir dispuesto/a recibir las ideas de los/as estudiantes, de respeto a sus niveles de desarrollo, libre de presión y ya no con el reproche de sus errores o desaciertos. Ahora, estudiemos lo que dicen los autores los autores constructivistas:

1 comentario:

  1. El constructivismo no es nuevo, sin embargo, en las últimas décadas del XX y principios del XXI, ha tomado relevancia, con la intención de mejorar el proceso educativo

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